Ekologistak martxan Lizarrerria

Ecologistas en acción Tierra Estella – Ekologistak martxan Lizarrerria

XXII Noviembre Ecológico esta semana / XXII. Azaro Ekologikoa aste honetan

Deja un comentario

(más abajo en castellano)

Azaroa Ekologikoa ekuatorera iritsiko da aste honetan. Ostiralean, azaroak 11, bi jarduera izango ditugu Lizarrako Liburutegian:

  • Adin guztietako haurrentzat, ipuin-kontalaria Inés Bengoarekin “Historias del Bosque”, 18:00etan.
  • “Jánovas: agua y población” liburuaren aurkezpena, 19:00etan.

Larunbatean, azaroak 12, “Iberiar Ezkurkada Handia”; ibilaldia Lizarran zehar, bertako ezkurrak biltzeko, ernamuintzen eta ereiten ikasteko. Hasiera Bus Geltokitik 10:00etan izanen da.

“Jánovas: agua y población”

Eva Muñoz, Jánovas herriko bizilagunen ondorengoa.

XX. mendeko 60ko hamarkadan Jánovasen gertatutakoak izan ziren Altoaragoiko Pirinioetan izandako harrapaketa handienetako bat. Historiarako geratzen dira Ara ibaiaren erdiko haranean desjabetutako hiru guneetako biztanleek (Jánovas, Lavelilla eta Lacort) jasan zituzten gehiegikeriak, Sobrarbeko ibar emankorrenetako bat urperatuko zuen presa bat eraikitzeko, eta milatik gora pertsona erbesteratzea eragingo zuen. Etxeak dinamitaz lehertzea bizilagunak beldurtzeko, Eskola ixtea edo herrian bizitzen jarraitzen zuten bizilagun urriei etengabe salatzea pixkanaka-pixkanaka desagertzen joan den belaunaldi baten oroimen kolektiboaren parte dira.

Gaur, heroi handi haien alabek eta bilobek prozesu berri bati egin behar diote aurre: 2001eko urtegiaren ondorengo ondarea berreskuratzeari. Azken bi hamarkadetako birmoldaketa-prozesu konplexuaren, herrien berreskurapenaren eta Ara ibaiaren erdiko haranerako etorkizuna sortzeko lan izugarriaren gorabeherak kontatzen ditu liburu honek.

El Noviembre Ecológico llega a su ecuador esta semana. El viernes, 11 de noviembre, contaremos con dos actividades en la Biblioteca de Estella:

  • Para la población infantil de todas las edades, Cuentacuentos con Inés Bengoa “Historias del Bosque” a las 18:00 h.
  • Presentación del libro “Jánovas: agua y población” a las 19:00 h.

El sábado, 12 de noviembre, “Gran bellotada Ibérica”; paseo por el entorno de Estella para recoger bellotas autóctonas con las que aprenderemos a germinar y sembrar. La salida será desde la Estación de Autobuses a las 10:00 h.

“Jánovas: agua y población”

Eva Muñoz, descendiente de vecinas/os del pueblo de Jánovas

Los hechos ocurridos en Jánovas en los años 60 del siglo XX supusieron uno de los mayores atropellos vividos en el Pirineo altoaragonés. Quedan para la historia los abusos que padecieron los habitantes de los tres núcleos expropiados en el valle medio del río Ara (Jánovas, Lavelilla y Lacort) con el fin de construir la una presa que anegaría una de las mayores vegas fértiles de Sobrarbe y obligaría a un exilio forzoso a más de millar de personas. La voladura de las casas con dinamita para amedrentar a sus vecinos, el cierre de la Escuela o las continuadas denuncias a los pocos vecinos que seguían resistiendo en el pueblo forman parte de la memoria colectiva de una generación que poco a poco ha ido desapareciendo.

Hoy las hijas y las nietas de aquellas pequeñas grandes heroínas nos enfrentamos a un nuevo proceso: el de recuperar el patrimonio tras el descarte del embalse en el año 2001. Este libro relata las vicisitudes del complejo proceso de reversión durante las últimas dos décadas, la recuperación de los pueblos y de la ingente tarea de cocrear un futuro para valle medio del río Ara.

Deja un comentario